El proyecto educativo del IES "Jorge Manrique" (Palencia)

 En esta entrada vamos a hablar y explorar el proyecto educativo de centro (PEC) y me gustaría hacerlo del centro donde yo estudié: IES Jorge Manrique.



El Jorge Manrique reune a estudiantes de varios colegios públicos de primaria de Palencia, siendo estos alumnos el 80% del alumnado. También acuden al centro alumnos procedentes del entorno rural que tienen una presencia más destacada desde 1º de la ESO. A todo esto tenemos que añadir:

Desde el punto de vista de la cuantificación por áreas geográficas destaca la acumulación de alumnos hispanoamericanos –especialmente colombianos y ecuatorianos- y de la Europa del Este, fundamentalmente búlgaros y rumanos.

Si analizamos las cifras globales de los alumnos de origen extranjero alcanzan un porcentaje reducido adquiriendo una tendencia estable que ronda el 3% del alumnado.

En cuanto al profesorado, la plantilla queda establecida habitualmente en más de 90 profesores. Una buena parte de ellos tienen destino definitivo en el Centro, si bien se aprecia una progresiva renovación -al igual que en otros Institutos de Secundaria- que afecta, en primer lugar, a la media de edades.


Los valores que trata de transmitir en su proyecto educativo son:

- La enseñanza de los idiomas como instrumento necesario para la formación integral de nuestros alumnos: bilingüismo, programas de intercambio, Erasmus, Comenius y cualesquier otra iniciativa desplegada por los Departamentos de idiomas.

- La adquisición de hábitos intelectuales de estudio y técnicas de trabajo adecuados para las distintas edades y modelos de enseñanza ofertados. El profesorado tratará de desarrollar la capacidad creativa, el auto-aprendizaje y la iniciativa emprendedora de los alumnos.

- El fortalecimiento de las áreas instrumentales para dar la consistencia adecuada al proceso de enseñanza-aprendizaje, muy especialmente en los niveles académicos de Enseñanza Obligatoria. La correcta expresión oral y escrita será objeto de atención prioritaria.

- Fomento de la innovación educativa, con especial referencia a la utilización de las TIC y de los modelos de formación integral.

- La integración de las actividades culturales y extraescolares en la práctica educativa.

- La mejora constante de la utilización de los recursos del Centro y la formación continuada del profesorado como eje fundamental del éxito educativo.

- El desarrollo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, de acuerdo con los valores constitucionales, conjuntamente con la formación para la cooperación solidaria. Estos aspectos deben ser contemplados por las programaciones anuales de los Departamentos y desarrolladas en las tutorías.

- La búsqueda de una mejor integración entre la vida académica y la vida laboral, a través de iniciativas desarrolladas desde el propio Instituto.

- El desarrollo del Programa del Diploma del IB como un elemento básico de la oferta educativa del IES Jorge Manrique, así como de otras del mismo carácter que aborden otros tramos de las enseñanzas que aquí se imparten.

- La conservación, difusión y estudio de nuestro patrimonio histórico, dentro de la definición de “instituto histórico” que caracteriza y define nuestra personalidad.


Después de leer los objetivos he destacado varios que me parecen muy importantes para la educación de hoy en día. La continua formación del profesorado, la practica de un programa bilingüe para los alumnos y la búsqueda de una mejor integración en la vida laboral, contribuyen a la enseñanza de esas competencias transversales que los alumnos necesitan en su vida en la sociedad actual, incluso por encima de los conocimientos que pueden adquirirse de cada asignatura. 

En cuanto a la organización, Funcionamiento y Convivencia. En el PEC podemos leer:

"Desde la acción tutorial, coordinada desde la Jefatura de Estudios, debe ejercerse una labor de gran importancia, en coordinación con los padres y madres de nuestros alumnos. Las reuniones periódicas de los profesores-tutores con la Jefatura de Estudios de la ESO y la Orientadora del Centro quedan definidas como el eje de nuestra actuación. Dichas reuniones permiten la toma de decisiones tanto en cuestiones disciplinarias de convivencia como en otras más de carácter académico."

El Centro cuenta con un Plan de Convivencia y un Plan de Absentismo que permiten el adecuado tratamiento de los problemas relacionados con la disciplina y la asistencia regular a las clases.

Donde me gustaría destacar la importancia que le dan a la colaboración y presencia de las familias en el ámbito educativo y académico. 






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