¿Familias más presentes en la escuela?

¡Hola a todos de nuevo!


En este post quiero hablar de la importancia que tiene la presencia de las familias en la escuela.

Los estudios han demostrado la importancia del contexto socioeconómico y familiar en los resultados académicos de los alumnos. Se pueden identificar dos pilares sobre los que se apoya la evolución académica de los adolescentes: la estabilidad familiar y el apoyo que reciben desde este entorno, y por otro, el apoyo que encuentran en los centros de estudio.

El apoyo familiar es fundamental. Pero este no debe quedarse solo con la ayuda que puedan ejercer los padres a los hijos con los deberes, o si no han entendido algún concepto en clase. El apoyo de las familias debe estar ligado y coordinado con la actividad de los docentes en las escuelas. Escuela y familia deben ir de la mano y tratar de guiar a los estudiantes en la educación de los mismos valores. 

Desde mi punto de vista, la educación en las escuelas debe ser adaptada al contexto individual de cada alumno pero esto es muy complicado para los docentes si las familias no colaboran con ellos. La familia debe reunirse y comunicarse frecuentemente con los profesores de sus hijos para tratar los problemas desde el principio (antes de que se hagan más serios) y poder ayudar al docente a meterse en el contexto individual de cada alumno, pudiendo así, los profesores, hacer un seguimiento más exhaustivo de cada alumno. 


Esta participación de la familia en la escuela, debería hacerse desde temprana edad, para que los alumnos puedan normalizar la presencia de los padres en los institutos y no lo vean como algo malo. Cuando yo estaba en el instituto cuando tus padres iban a hablar con el tutor era siempre porque había pasado algo malo... Normalizando estas visitas tanto para situaciones buenas como malas, la imagen de ver a los padres en los institutos no sería tan mal vista por los alumnos.

Pero todo esto implica una dedicación de tiempo a los padres, que en muchos casos no será posible. Hoy en día, las nuevas tecnologías de comunicación, pueden ayudar a hacer estas "reuniones" de forma online y breve, facilitando la disponibilidad tanto de las familias como de los tutores.  

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