Participación escolar

Hola a todos!

En esta entrada os quiero dejar mi reflexión personal sobre la importancia de la participación activa de los alumnos en las aulas.  Considero este aspecto fundamental, para que pueda darse el aprendizaje, si lo los alumnos no participan en clase y los docentes no fomentan esta participación de alguna manera con actividades motivadoras que capten la atención de los alumnos, el aprendizaje se reduce a una simple memorización para la resolución de los exámenes. 

¿Cómo lograr esto? Voy a explicar como yo lo haría. 

Desde mi experiencia personal (Ingeniero Industrial), para mi la forma que he tenido de aprender ha sido mediante la ejecución de proyectos de larga duración, no solo actividades cortas. En un proyecto, los alumnos tienen que explorar la materia, investigar una posible solución, tienen además que esforzarse por tomar decisiones y elegir lo más conveniente para el objetico final. Además, muy importante, los proyectos se realizan en equipo, por lo que el papel de motivación también recae entre los propios miembros del grupo y no únicamente en el docente. Desde mi materia, Tecnología, es muy fácil llevar a cabo este tipo de pequeños proyectos, donde lo que se premia es la participación y la involucración de los alumnos, que en el resultado final de la practica. 

Como deber del profesor, quedaría la búsqueda de este tipo de proyectos que sean una fuente de motivación para sus alumnos en su materia. Esta tarea no es fácil, ya que el buscar un proyecto que provoque motivación para un grupo de personas, en ocasiones con orígenes y intereses muy dispares. También cabe la posibilidad de preguntar a los alumnos sus intereses e intentar adaptar los contenidos curriculares de cada materia a estos intereses específicos de los estudiantes, para que la realización de estos proyectos fuera mas sencilla para ellos. 

Comentarios