PELÍCULA: EL BUEN MAESTRO.

 


Me viene fenomenal esta entrada. He visto ayer la película!

Resumen: François Foucault es profesor de lengua en el prestigioso liceo francés Henri-IV Un día, un representante del ministerio de la Educación nacional lo sorprende mientras parlotea sobre la necesidad de enviar a profesores experimentados a los suburbios más desfavorecidos de Francia. Entonces se encuentra obligado a dejar el liceo parisino e ir al colegio suburbano “Barbara”, en Stains, de mala reputación.

Cómo conclusiones y aprendizajes que podemos sacar de la película:

La película nos plantea que las necesidades educativas de los alumnos que perteneces a centros educativos en contextos económicos y sociales distintos, son, en consecuencia, también distintos. Lo que en el primer instituto(de clase social alta) le sirve al profesor como método educativo, no es valido en el segundo instituto(situado en los suburbios). 

En estos centros, dónde los alumnos vienen con experiencias previas de fracaso escolar, con situaciones familiares, económicas y sociales desfavorables, requiere de mucho sostén desde el colegio porque la implicación de los alumnos va a ser menor, por la falta de regulación desde su casa y su entorno. 

La película plantea la dificultad que tiene el profesorado, que empieza a "quemarse" y empiezan a mostrar sus expectativas por el fracaso de los alumnos a sus propios alumnos. Esto esta representado por los comentarios del profesor de matemáticas y la cantidad de "partes disciplinarios" que ponen a sus alumnos. 

Faltan intervenciones para que los alumnos puedan hacer frente a las demandas educativas. Son chavales que no se cree en ellos y la poca tolerancia que tienen al fracaso y su escasa capacidad de reponerse ante esto.

En la película se trata el tema de la indefensión aprendida, los alumnos entienden que hagan lo que hagan no van a conseguir buenos resultados y tiran la toalla y no se esfuerzan. 

El profesor pone sobre la mesa este proceso con el ejemplo de los anagramas, para que los chavales lo entiendan y comiencen a movilizarse. 

Además el profesor, flexibiliza ciertos comportamientos en clase sin castigarlos, sabe que alguno de ellos ha copiado en los dictados y se lo permite, con el fin de no desmotivarlos. 

También muestra la implicación del profesor con un alumno en concreto y como se mueve para tratar de ayudarle a revertir su situación actual en el colegio. 



Comentarios