Libro blanco de la profesión docente


1.- ¿Qué es un “Libro Blanco”?

Los LIBROS BLANCO son unos documentos técnicos que
publican los gobiernos en determinados casos para informar a
los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de
ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar
un problema, o tomar una decisión. Por extensión, se utilizan
también en el mundo profesional para ayudar a comprender un
determinado ámbito o situación.

2.- ¿Qué “Libros Blanco” conoces? (cita al menos 3)

1-Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar
2-Libro blanco de la educación ambiental en España
3-Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial

3.- ¿Quién encarga, en el año 2015, la redacción de un “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar”?

Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España José Ignacio Wert

4º.- ¿Quién se responsabiliza de su redacción? *

José Antonio Marina

5º.- ¿En qué coinciden populares y socialistas en relación a la duración que debería tener la formación de los docentes? *

En las practicas docentes remuneradas de 2 años de duración.

6º.- ¿Por qué crees que, finalmente, no ha prosperado esta propuesta? *

Creo que el motivo por el que esta propuesta no ha prosperado es porque supone un cambio drástico en la duración de los estudios necesarios para ejercer la docencia. Un cambio más gradual, durante varios años, para llegar a este objetivo final de 5+2 suele ser más sencillo de adoptar. Actualmente en mi caso son 4 años de grado +1 de Master con las prácticas incluidas, no estamos tan lejos....

7º.- ¿Sale bien formado el profesorado no universitario? (razona tu respuesta) *

En mi opinión si esta bien formado. Somos personas con estudios superiores, un master dedicado a la docencia y debemos superar unas oposiciones para acceder a una plaza fija. Efectivamente luego depende de cada uno el esforzarse más o menos y en como "vivir" la docencia, pero esto se da en todos los ámbitos profesionales. Hay quien se conforma con lo que ya sabe y quien se esfuerza en mejorar , en seguir formandose y en aprender cosas nuevas,

8º.- ¿A qué debería darse más importancia a la hora de seleccionar al profesorado? *

Desde mi punto de vista, yo le daría mucha importancia a actitudes como el trato con los alumnos o la disponibilidad a trabajar en equipo de forma cooperativa. También me parece muy importante que haya un periodo de formación en forma de practicas donde tengas un tutor que te pueda ayudar en tus primeros años. Es algo que a día de hoy, más o menos existe en otros ámbitos profesionales, y que ayuda enormemente al crecimiento y mejora de los futuros profesionales docentes.

9º.- ¿Los profesores serán mejores si se les paga más? (razona tu respuesta) *

Creo que lo económico es importante pero no lo más importante. Para un profesor lo más satisfactorio debería ser ver como tus alumnos evolucionan y son capaces de superar los estudios con tu ayuda. Para eso es muy necesario que ante cualquier dificultad encontrada por el docente este se sienta arropado y ayudado por el centro para superar el problema. También es muy gratificante cuando las cosas que haces bien son valoradas y reconocidas por el resto del equipo docente.

10º.- De las 20 propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente..." (2015) ¿cuál te ha llamado más la atención y por qué? *


La propuesta número 3. En mi trabajo actual el trabajo en grupo y la coordinación con el resto de departamentos es fundamental para tener éxito en el proyecto. Es necesaria una visión general del proyecto por parte de todos para que todo funcione correctamente. Trasladado al ámbito docente, esta propuesta viene pidiendo exactamente eso, cooperación entre todos los profesores en las labores docentes relativas a la transmisión de valores y resto de cuestiones que no están relacionados con el conocimiento especifico de cada asignatura.



Comentarios